Razones por las que debo confiar en la Biblia

1. Jesús dijo que podíamos confiar. (Mateo 5.18, Juan 10.35)

2. Profecías cumplidas. La Biblia contiene cientos de profecías que se han cumplido palabra por palabra. Algunas fueron anunciadas con cientos de años de anterioridad. Por ejemplo el profeta Miqueas dijo que el Cristo nacería en Belén (Miqueas 5.2), y así sucedió (Mateo 2.5-6).

3. La arqueología y la historia prueban la exactitud del Nuevo Testamento. Los críticos han tratado de refutar la Biblia, pero no lo han conseguido. Por ejemplo, existe suficiente evidencia para probar la resurrección de Cristo en cualquier juicio justo.
4. No hay "cánones perdidos". Los cristianos primitivos que reunieron los libros incluidos en la Biblia original (llamada el canon de las Escrituras) fueron muy cuidadosos. Muchos libros sobre Jesús se escribieron en los primeros siglos después de su resurrección. Algunos de ellos se pueden leer con interés, pero no son Escritura. Los grupos que aprobaron los libros del Nuevo Testamento, los revisaron, oraron, y los compararon entre sí. Querían que solo aquellos libros que habían sido inspirados por Dios entraran a formar parte de la Biblia.

Salmos 18.32


Como sacar el mayor provecho de tu Biblia

La Biblia no está escrita en algún código secreto, sino en el lenguaje cotidiano de la gente común. No fue escrito para ocultar el plan de Dios, sino para revelarlo. Es suficientemente claro para que podamos comprenderlo y utilizarlo en nuestra vida. 

¿Quién escribió el Nuevo Testamento?

¿No eran  simples seres humanos  falibles quienes escribieron la biblia? Por supuesto que sí. Pero Dios les mostró que escribir.

El Nuevo Testamento, como el Viejo, es la palabra de Dios. ¡Dios inspiró a los hombres a escribir la Biblia! La palabra inspirar significa que "Dios entregó su espíritu". Dicho de otro modo, Dios puso sus pensamientos en la mente de alguna gente y ellos los transcribieron en un papel. Por eso es que hablamos la palabra de Dios, y no simplemente de la palabra de Mateo, o de Juan, o de cualquier otro apóstol.

Dios inspiró a los hombres a escribir un mensaje. Los escritores procedían de diferentes esferas de la vida. Juan y Pedro eran pescadores. Lucas era médico, Mateo era un cobrador de impuestos. Pablo era un hombre malvado que solía molestar a los cristianos, ¡ hasta que un día conoció al resucitado y glorioso rey Jesús! La vida de Pablo nunca volvió a ser la misma; se convirtió en un gran misionero. (Revisa esta historia en Hechos 9.1-30).

Santiago y Judas eran hermanos de Jesús. Marcos también conoció las buenas nuevas de primera mano. Era un jovencito cuando se encontró con Jesús. Más tarde, posiblemente con la ayuda de Pedro, recuerdo perfectamente lo sucedido. Su versión de las buenas nuevas es una movida y compacta historia de aventuras. Marcos también fue colaborador de Pablo.

Asombrosamente, Dios utilizó este heterogéneo grupo de seguidores de Jesús para escribir exactamente lo que él quería en el Nuevo Testamento; exactamente como él quería que fuera dicho.

Jonas 2.7


¡Oh! Juventud Cristiana

¡Oh juventud cristiana; Ve adelante! 
Luchando por salvar los pecadores,
Que un galardón eterno has de ganarte 
Y morar con el Señor de los señores.

No dejes que otro tome la corona
Que Cristo a preparado para tí;
Que será para todos en la Gloria,
Cuando la trompeta suene para tí.

Si la tribulación suele cansarte,
Si el enemigo cruel tus pasos vela,
Da una mirada al cielo y al instante
El Señor de los señores te consuela.

Unidos vamos todos al combate,
Guardados por la Sangre de Jesús, 

Que Él fue desde el huerto hasta el calvario,
Para lavar nuestros pecados en la cruz.

¿Cómo debo leer mi Biblia?

Lee algo de la Biblia todos los días. Alguna gente prefiere leer varios capítulos. Otros, sólo una o dos páginas. Hay quien se conforma con algunas oraciones o párrafos. No es tanto la cantidad de lo lees lo que importa. Es cuánto de la Palabra de Dios tú comprendes y pones en practica en tu vida diaria.

La mayoría de los estudiantes de la Biblia piensan que lo mejor es comenzar leyendo algunos minutos cada día. Proponte una meta razonable de lecturas del Nuevo Testamento para el año. Es posible que lo leas varias veces.
No, Dios no te fulminara si dejas de leerlo un día. Pero te sentirás débil espiritualmente. ¿Te has quedado sin comer alguna vez? Puedes sobrevivir. Pero si  dejas de comer durante mucho tiempo comienzas a enfermarte. La misma cosa sucede espiritualmente si olvidas leer la Biblia.
Si nunca antes has leído la biblia comienza con el evangelio de Juan. Entonces lee los Hechos de los Apóstoles. Regresa después al evangelio de Mateo y léelo antes de pasar a algunas cartas de Pablo y al resto de tu Nuevo Testamento.
Lee despacio. Seguramente querrás enterarte de toda la historia, pero tómate tu tiempo. Al final  de cada párrafo pregúntate a ti mismo, <<¿Qué significa esto y qué tiene que ver conmigo?>>

Una libreta de apuntes puede ayudarte

Cuando leas la Biblia, ten una libreta de apuntes a mano. Si tienes preguntas, anótalas enseguida. Puedes preguntarle a tu pastor después, o quizás encuentres tu mismo la respuesta si lees un poco más.


¿Porqué debo leer la Biblia?

¿Por qué?  Por que Dios quiere hablar contigo. Dos maneras que tiene Dios para dirigirse
a ti es por medio de la oración (conversar con Dios) y a través de la palabra escrita de la Biblia. Mientras lees la Palabra de Dios, él habla a tu corazón, tu mente y tu conciencia.

¿Qué quiere decirme Dios?

Leyendo la Biblia descubrirás:
  • Quién es Jesús
  • Qué hizo y dijo Jesús
  • Cuánto él te ama
  • Cómo es Dios
  • Qué entristece o alegra a Dios
  • ¡Cómo llegar a conocer a Dios más y mucho mejor!
La  Biblia contesta también preguntas como las siguientes:
  • ¿De dónde vine?
  • ¿Cómo es que estoy en la tierra?
  • ¿A donde voy?
  • ¿Como puedo encontrar y conocer la verdad?
Y lo mas importante, el Nuevo Testamento te dice cómo conocer a Jesús y ser salvo para siempre.

La Biblia no es un libro ordinario

Probablemente te habrás preguntado alguna vez ¿Por qué la Biblia es tan especial? Después de todo, otras religiones también tienen sus "libros sagrados". ¿Que hace especial la Biblia algo diferente?

La Biblia es un libro extraordinario. Alcanza la categoría de éxito de librería todos los años. Su venta supera de tal manera la de todos los demás libros que la gente que supera las listas de obras mas vendidas ya no la incluyen.

Los libros modernos no se pueden comparar con la Biblia. Por una razón primordial: la Biblia fue escrita por unos cuarenta hombres, en un espacio de tiempo cercano a dos mil años, bajo la dirección de un editor, el Espíritu Santo.

¿Quién hizo la Biblia?

La Biblia tiene unidad. Es como si alguien lo hubiera reunido todo maravillosamente. ¡Alguien lo hizo! Ese fue el Espíritu Santo.

Los escritores pusieron palabras, pero las ideas vinieron de Dios. por eso es que se llama a la Biblia la Palabra de Dios.

Piensa en ello. Si tú pudieras escoger cuarenta de tus amigos y pedirles que escribieran sobre temas de religión, moral, ciencia, la creación del mundo, el significado de la vida, y el fin del mundo, supondrías que sus ideas serian todas diferentes. Pero la Biblia no es así. Sus autores y temas coinciden de manera perfecta.

Algunos se burlan

Claro, algunos escépticos han tratado de burlarse de la biblia. Hay quien dice que no es verdadera. Otros que es cuestión de opinión. Varios de estos escépticos, sin embargo, nunca han leído la Biblia por sí mismos; simplemente repiten la opinión de de otros. La mayoría de estos críticos no conocen a Jesús personalmente. No extraña su escepticismo. Uno puede disfrutar de un libro mucho mejor cuando el autor es nuestro amigo.

Aun así, la Biblia ha resistido ataque de muchísima gente que dice saber mas de lo que realmente sabe. Algunas de as anécdotas de esta historia son muy graciosas. Por ejemplo, hace 250 años un famoso escéptico llamado Voltaire, tomando una Biblia en sus manos, dijo: "Dentro de cien años este libro estará olvidado, ¡eliminado! ". ¿Adivinas? ¡Casi cien años después la casa de Voltaire fue comprada y transformada en la oficina de la Sociedad Bíblica de Ginebra!

El gran predicador Pablo escribió a su amigo Timoteo sobre lo bueno que es conocer la Palabra de Dios. Pablo dijo:

Pero persiste tu en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3.14-17).

Puedes creer en la Biblia. Jesús lo hizo. El la citaba a menudo. Mencionó veinticuatro libros diferentes del Antiguo Testamento. La historia y la ciencia continúan confirmando la exactitud de la Biblia también. cientos de profecías ya se han cumplido, y otras lo serán probablemente durante tu vida. Pero la Biblia es maravillosa sobre todo porque Dios aun usa su Palabra para cambiar la vida de la gente de hoy. 

Bienvenidos

Nombré a mi blog Abrigo de Dios porque así siento que estoy, abrigada por el poder de Dios, El me ha librado de tantas cosas, cuando temerosa me he sentido solo recuerdo este pasaje

Salmos 91
El que habita al abrigo del Altisimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente
Dire yo ha Jehova:
Esparanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré.
El te librará del lazo del cazador,
De la peste destructora.
Con sus plumas te cubrirá,
y debajo de sus alas estarás seguro
Escudo y adarga es su verdad.
No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día,
Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del dia destruya.
Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra;
Más a ti no llegará.
Ciertamente con tus ojos mirarás
Y verás la recompensa de los impíos.
Porque has puesto Jehová,
que es mi Esperanza,
Al Altísimo por tu habitación,
No te sobrevendrá mal,
Ni plaga tocará tu morada.
Pues a sus angeles mandará acerca de ti
Que te guarden en todos tus caminos
y en las manos te llevarán,
Para que tu pie no tropiece en piedra.
Sobre el Leon y el áspid pisarás;
Hollarás al cachorro del león y al dragón .
Por cuanto en mí ha puesto su amor,
Yo también lo libraré;
Le pondré en alto,
Por cuanto ha conocido mi nombre.
Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré.
Lo saciaré de larga vida,
Y le mostraré mi salvación.